RETRASO EN EL DESARROLLO DEL HABLA O DEL LENGUAJE
Revisor médico: Julia K. Hartnett, MS, CCC-SLP
Al igual que con otras habilidades e
hitos evolutivos, la edad a la que los niños aprenden el lenguaje y empiezan a
hablar puede variar. Conocer algunas cosas sobre el desarrollo del habla y del
lenguaje puede ayudar a los padres a saber si deberían o no preocuparse.
¿En qué se
distinguen el habla y el lenguaje?
·
El habla es la expresión verbal del
lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que formamos los sonidos
y las palabras.
·
El lenguaje es expresar y recibir
información. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación:
verbal, no verbal y escrita.
¿Qué es un retraso
en el desarrollo del habla o del lenguaje?
Los problemas del habla y del
lenguaje difieren, pero a menudo se superponen. Por ejemplo:
- Un
niño con un retraso del habla puede
ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero lo
que dice puede resultar difícil de entender.
- Un
niño con un retraso del lenguaje puede
decir correctamente las palabras pero ser incapaz de combinar dos palabras
en una frase.
¿Cuáles son los
signos de un retraso del habla o del lenguaje?
Un bebé que no reacciona al sonido o
que no vocaliza debe ser evaluado por un médico lo antes posible. Pero suele
ser difícil que los padres sepan si su hijo solo está tardando más tiempo en
alcanzar un hito evolutivo en el desarrollo del habla o del lenguaje o si tiene
un problema.
He aquí algunas cosas en las que
usted se debería fijar. Llame al médico de su hijo si:
- con 12 meses: no utiliza gestos, como señalar o
despedirse con la mano
- con 18 meses: prefiere comunicarse con gestos en
lugar de con vocalizaciones
- con
18 meses: tiene dificultades para imitar sonidos
- tiene
dificultades para entender órdenes verbales sencillas
- con 2 años: solo imita el habla o los actos ajenos
pero no genera palabras o frases de forma espontánea
- con
2 años: solo emite algunos sonidos o palabras de forma repetitiva y no
puede utilizar el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades
inmediatas
- con
2 años: no puede seguir instrucciones sencillas
- con
2 años: tiene un tono de voz extraño o una pronunciación extraña (como
ronquera o nasalidad)
Llame también al médico si el habla
de su hijo es más difícil de entender que lo que sería esperable según su edad:
- Los
padres y los cuidadores habituales del niño deberían entender
aproximadamente el 50% de lo que dice un niño de 2 años y aproximadamente
el 75% de lo que dice un niño de 3 años.
- Con 4 años de edad, a un niño se le debería
entender prácticamente todo, incluso cuando habla con desconocidos.
Causas de los
retrasos del habla o del lenguaje
Un retraso del habla en un niño se
puede deber a:
- problemas
orales, como alteraciones en la lengua o en el paladar
- un
frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua), que puede limitar
los movimientos de la lengua
Muchos niños con retrasos del habla
tienen problemas orales-motores. Estos ocurren cuando hay un problema en las
áreas cerebrales responsables de la producción del habla. Esto dificulta que el
niño coordine labios, lengua y mandíbula para emitir los sonidos del habla.
Estos niños pueden tener otros problemas orales-motores, como dificultades para
alimentarse.
Los problemas auditivos también pueden
afectar al habla. Por lo tanto, un audiólogo debería evaluar la audición del
niño siempre que haya una preocupación por el habla. Los niños con problemas
auditivos pueden tener problemas para decir, entender, imitar y usar el
lenguaje.
Las infecciones de oído, sobre todo las
infecciones crónicas, pueden afectar a la audición. Pero, siempre que haya una
audición normal en un oído, tanto el habla como el lenguaje se desarrollarán
con normalidad.
¿Cómo se
diagnostican los retrasos del habla o del lenguaje?
Si su hijo podría tener un problema
en el habla, es importante que lo lleve a un logopeda (patólogo del habla y del
lenguaje) lo antes posible. Puede buscar un logopeda por sí mismo o puede pedir
al profesional de la salud que lleva a su hijo que le recomiende uno.
El logopeda evaluará el habla y el
lenguaje de su hijo. Le pasará una serie de pruebas estandarizadas y comprobará
si ha alcanzado o no los distintos hitos en el desarrollo del habla y del
lenguaje.
El logopeda también avaluará:
- lo
que entiende su hijo (lo que se conoce como lenguaje receptivo)
- lo
que puede decir su hijo (lo que se conoce como lenguaje expresivo)
- el
desarrollo de los sonidos y la claridad del habla
- el
estatus oral-motor de su hijo (cómo trabajan conjuntamente boca, lengua,
paladar, etc. al hablar, así como al comer y al tragar)
Basándose en los resultados de las
pruebas, es posible que el logopeda recomiende sesiones
de logopedia para su hijo.
¿Cómo ayuda la
logopedia?
El logopeda trabajará con su hijo
para mejorar sus habilidades lingüísticas, y le indicará qué puede hacer en
casa para ayudar a su hijo.
¿Cómo pueden ayudar
los padres?
Los padres son una parte importante
en el proceso de ayudar a sus hijos con problemas en el habla o el lenguaje.
He aquí unas pocas formas de
favorecer el desarrollo del habla en casa:
- Céntrese en la comunicación. Hable a su bebé,
cántele y fomente en él la imitación de sonidos y de gestos.
- Lea a su hijo. Empiece a leerle cuando tan solo sea un bebé.
Busque libros que sean apropiados para su edad, de tapa blanda o dura, y
con imágenes que animen a su hijo a mirarlas mientras usted las vaya
nombrando.
- Aproveche las situaciones de la vida
cotidiana. Para
reforzar el habla y el lenguaje de su hijo, pásese todo el día hablándole.
Nombre los alimentos que compra en la tienda de comestibles, explíquele lo
que vaya haciendo mientras prepara la comida o limpia una habitación, y
vaya señalando objetos de la casa. Háblele de una forma sencilla, pero
evite utilizar el "habla infantil", es decir, la forma de hablar
propia de los bebés.
Reconocer y tratar un retraso del
habla o del lenguaje lo antes posible es el mejor enfoque a seguir. Llame al
médico si hay algo que le preocupa sobre el desarrollo del habla o el lenguaje
de su hijo.
Revisor médico: Julia K. Hartnett, MS, CCC-SLP
Fecha de revisión: marzo de 2022
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