BRONQUIECTASIAS (aspergilosis)Aspergillus

La aspergilosis es una enfermedad causada por un miembro del género Aspergillus. El espectro de enfermedades humanas es muy amplia, que van desde las reacciones alérgicas a la colonización de cavidades pulmonares preexistentes a la invasión y destrucción del tejido pulmonar con diseminación al cerebro, la piel y otros órganos y la muerte rápida.

Los miembros del género Aspergillus son omnipresentes en la naturaleza. Estos mohos saprofitos existen dondequiera que la materia orgánica esta en descomposición. Más de 100 especies han sido identificadas, pero más del 95% de la enfermedad humana es causada por el hongo Aspergillus fumigatus.

Debido a que el organismo causa la enfermedad de tal diversidad clínica, un concepto unitario de la patogénesis no es posible.

  1. La neumonitis por causada hipersensibilidad por la inhalación de antígenos de hongos.

  2. aspergilosis traqueobronquial, a menudo una infección localizada de la anastomosis en los receptores de trasplante de pulmón

  3. la aspergilosis broncopulmonar alérgica, que afecta a los pacientes con asma y bronquiectasias,

  4. micetomas o bolas de hongos, en el que el hongo coloniza cavidades existentes pulmonares,

  5. necrotizante aspergilosis pulmonar crónica, en la que el hongo invade localmente anormal del pulmón y la pleura adyacente, y

  6. aspergilosis invasiva, que se produce en pacientes con defectos en número de los fagocitos, la función, o ambas cosas.


PATOGENIA
Diversos mecanismos operan para producir una dilatación permanente y patológica y el daño de las vías respiratorias. En términos más simples, se puede pensar en términos de tracción, propulsión, resistencia a la tracción y debilitado de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, se convierte en la patogénesis indisolublemente unida a la e impulsado por los efectos destructivos de la infección crónica.

El prototipo de "pulsión", Bronquiectasias ocurren con la aspergilosis alérgica broncopulmonar (ABPA). En la ABPA, hay reacciones intensas, de origen inmunológico, a la inhalación de Aspergillus que se ha presentado en las vías respiratorias. Los hongos proliferan los grandes conglomerados en forma mucoide que llenan y dilatan las vías respiratorias centrales. Es probable que esta dilatación de las vías respiratorias es potenciada por el daño focal mediada por productos inflamatorios que debilitan los bronquios. Debilidad de las vías respiratorias que contribuyen al desarrollo de Bronquiectasias pueden tomar muchas formas. Bronquiectasias postinfecciosa clásico probablemente está mediada en parte por el daño crónico en las paredes de las vías respiratorias, lo que resulta en la pérdida de secundaria de la integridad estructural.

El presente es un caso clínico:





Paciente femenina de 16 años de edad, sin antecedentes aparentes, heredo-familiares como personales patológicos.
Inicia padecimiento desde un mes aproximadamente con tos matutina seca en accesos, dolor torácico ocasional izquierdo, disnea al ejercicio desde hace dos meses. Se presenta por otalgía de 3 días de evolución y constipación nasal.
EF: edema de mucosa nasal, hipoventilación apical izquierda, ...
Rx torax: zona de condensación apreciando en limite inferior dibujo que llama la atención corroborándose en lateral por lo que se realizo tomografía.


Tomografía se aprecian bronquiectasia limitas a segmento basales de lóbulo superior..

Se realizan anticuerpo anti Aspergillus siendo IgG francamente positiva.
Tratamiento: Antimicótico y Corticoesteroides inhalados. Se estudia la posibilidad de cirugía por la confluencia en un solo segmento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO CLINICO: Bronquiolitis-Miocardiopatia Dilatada