EL LENGUAJE ORAL Y COMO SE DESARROLLA



EL LENGUAJE ORAL
Y
COMO SE DESARROLLA


La capacidad Para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.
Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de simbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como:

*    Maduración del sistema nervioso.
*    Aparato fonador en condiciones.
*    Nivel suficiente de audición.
*    Un grado de inteligencia mínimo.
*    Una evolución psicoafectiva.
*    Estimulación del medio.
*    Relación interpersonal.


FUNCIONES QUE CUMPLE EL LENGUAJE ORAL



El  lenguaje  oral  es  determinante  en  el  DESARROLLO  MENTAL  y  en  el
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.


LENGUAJE Y DESARROLLO MENTAL

La conexión entre lenguaje y desarrollo mental es un fenómeno sobre el que se ha debatido desde siempre.
La adquisición del sistema lingüístico, interrelacionado con el medio, favorece el desarrollo del proceso mental y social. La palabra es el fundamento de este proceso, ya que pone en contacto con la realidad creando formas de atención, memoria, pensamiento, imaginación, generalización, abstracción... , el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento.
Existe una relación clara entre lenguaje, memoria y atención, ya que permite afinar en la discriminación visual y auditiva de lo nombrado, ayuda a categorizar conceptos, a interiorizar el mundo externo, a ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis. Rosengard asegura que el lenguaje influye en la memoria y la percepción :" La palabra ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos más significativos de las cosas; el lenguaje es el que permite la acumulación de recuerdos e información"
La conducta humana  está basada en el lenguaje oral. El lenguaje interno y el que llega
del exterior contribuyen a la organización del comportamiento humano, al conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, a la modificación de determinadas reacciones.
En conclusión, el lenguaje oral está implicado en todo el desarrollo humano y tanto el proceso mental como el social y de la personalidad se ven posibilitados por esta variable.



LENGUAJE Y PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

El primer paso en el proceso de socialización está en la relación interpersonal, dependiendo de ésta la adquisición del lenguaje. El niño/a necesita estimulación para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, aprende a hablar si está rodeado de personas que le hablan, siendo el adulto el modelo, el estímulo que le empujará a aprender a valerse del lenguaje como instrumento comunicativo.
El niño/a desde el primer momento tiene deseos de comunicarse con el mundo que le rodea y se esfuerza en reproducir los sonidos que oye, siendo estos deseos mayores o menores de acuerdo con el grado de motivación y gratificación. Desde temprana edad, el niño/a goza con la conversación, provoca el dialogo con los adultos, hace lo posible para ser escuchado y se enoja cuando no lo consigue, busca respuesta para todo y presta atención a lo que se dice a su alrededor. El adulto en relación al niño/a, utiliza palabras concretas, refiriendose a situaciones inmediatas, utilizando frases cortas y sencillas y todo ello rodeado de un clima afectivo, siendo un elemento básico y primordial en el aprendizaje de la comunicación oral.
Cuando no existe relación y comunicación entre niño/a y adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que, aparte de disponer de facultades biológicas para el habla, el niño/a ha de contar con un medio social adecuado, ya que la afectividad juega un papel importante en la adquisición del lenguaje. El deseo o no de comunicarse viene determinado por unas relaciones positivas o negativas con las personas próximas (padres); existiendo afectividad se atiende el mensaje de los adultos ya que existe identificación y se esfuerza por imitarlos y aprender de ellos; cuando existen carencias afectivas puede sumirse en el mutismo.
El centro escolar tiene un importante papel en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia está empobrecido. El profesor/a va a tener un papel primordial en este aprendizaje, al igual que la influencia de los otros niños/as va a ser decisiva.
Debido a que los saberes escolares, en la mayoría de sus actividades, están condicionados por el lenguaje es preciso desarrollar y perfeccionar éste lo más posible.


Proceso de socialización

El lenguaje es instrumento y medio fundamental en el proceso de socialización, ya que permite la adaptación al medio y su integración, la adquisición de valores, creencias, opiniones, costumbres ..., correspondientes al contexto social de pertenencia, al tiempo que aprende a saber lo que se espera de él, qué tiene que esperar de los demás y a comportarse en cada situación de acuerdo con esto. Estas pautas culturales se transmiten a través del lenguaje hablado.
Los agentes de socialización para un niño/a son la familia, la escuela,  parientes cercanos, vecinos y los medios de comunicación de masas, siendo la familia el primero y el más importante. Las primeras  normas y modos  de conducta son  recibidas dentro del contexto familiar, siendo en él donde se desarrolla la estructura de personalidad y se determina la actitud y el comportamiento del niño/a frente a la sociedad.
La entrada en el centro escolar supone un paso importante en el camino de la socialización; inicia una relación activa con otros niños/as y el maestro o maestra.
La escuela tiene una función transcendental ya que va a transmitir los conocimientos y tradiciones intelectuales, así como los valores de la sociedad.


DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal.
En un principio, el niño/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o manifestar una conducta. Pronto, antes de que pueda emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen a él. Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño/a emite silabas en un estado placentero (parloteo).


ETAPA PRELINGÜÍSTICA


PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
Manifiesta sensibilidad por el ruido.Discrimina sonidos.Llora. emite sonidos guturales.
Inicia la fase de contemplación del sonido.
Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta.
Expresión: La mirada es directa y definida, sonrie con viveza a las personas conocidas. Articulación: Emite las vocales a-e-u.
Sociabilidad:  Respuesta  inicial social.
Articulación: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos. Sociabilidad: La respuesta social comienza  a  darse  a  través  de  la expresión oral.
CUARTO  y  QUINTO MES
SEXTO MES
SÉPTIMO MES
Expresión : El rostro es expresi- vo de estados de entusiasmo: Respira y rie fuertemente. Escucha con atención todos los ruidos y en especial la voz humana.
Sociabilidad: Rie espontanea- mente
Articulación Emit chillidos, gruñidos, parloteos espontaneos. Sociabilidad:       Al                                escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonrie y parlotea
Articulación:      con                               frecuencia emit el   sonido   labial   -mmm- cuando   llora s inici e los sonidos vocales polisilábicos. Sociabilidad:   Sintoniza   con   el medio social.
OCTAVO MES
NOVENO MES
DEL DÉCIMO MES AL AÑO
Articulación:   Articul sílabas simples como  ba, ca, de,
Articulación:   Pronuncia da-da o sílabas de dificultad equivalen- te .Imita los sonidos. Comprensión: Responde por su nombre.
Articulación: Maneja todos los músculos bucales.
Comprensión: Da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones.
Vocabulario: Pronuncia las pri- meras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático
DOCE MESES
DE      TRECE      A      QUINCE MESES
DE  QUINCE  A  DIECIOCHO MESES
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras.
Comprensión: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral. Muestra los juguetes cuando se le piden.
Comprensión:   Indica   algunos objetos por el nombre . Vocabulario:  Pronuncia  tres  o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil
Vocabulario:     Pronuncia    cinco palabras incluyendo su nombre. Observación:  Inicia  el  contacto con   los   libros   acariciendo   los dibujos.
Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equi- valente, señala, parlotea.



DE DIECIOCHO A VENTIÚN MESES
DE LOS VEINTIÚN MESES A LOS DOS AÑOS
Comprensión: Comienza la primera edad preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas.
Vocabulario:     Puede     pronunciar    unas    diez palabras. Nombra y señallos objetos y dibujos. Expresión: Es el comienzo de la prefrase.
Comprensión: Responde a tres ordenes. Vocabulario: Alrededor de veinte palabras. Expresión: Combina dos y tres palabras espontanea- mente formando frases gramaticales.
Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas.



ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL

En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá ampliándose paulatínamente. Realmente comienza a finales del segundo año. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada palabra desaparece, aunque en momentos de tensión puede volver a aparecer; asocia palabras oidas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular una en concreto.


DOS AÑOS
DOS AÑOS Y MEDIO
TRES AÑOS
Periodo de transición en el domi- nio del lenguaje. Articulación:Acusa  fuertemente la  influencia  del  medio  que  le rodea.
Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico.
Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas y estereotipadas.
Escasas   oraciones   compuestas. Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples. Sociabilidad:  Emplea  el  habla como  medio  de  comunicación. Descarta la jerga, se refiere a mismo en tercera persona. Observación:   Nombra   tres   o cuatro imágenes de una lámina.
Comprensión:   Segunda   edad interrogadora. Le interesa el "por qué".        Se   hace   entender   y entiende a los demás.  Expresión: Indica el uso de los objetos.  Dice  su  nombre  com- pleto.
Observación: Nombra cinco imágenes en minas, aunque identifica más.
Sociabilidad: Se refiere a mismo por el pronombre más que por el nombre.
Comprensión:         Entiende        las preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas. Observación:     Explica                               acciones representadas en minas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por  el  "para  qué"  de  las  cosas  y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos. Vocabulario:  Entre  novecientas y mil doscientas palabras.
Expresión:           Usa           oraciones
compuestas y complejas. Experi- menta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.
Sociabilidad:         Comienza        el monólogo colectivo.
TRES AÑOS Y MEDIO
CUATRO AÑOS
CINCO AÑOS
Comprensión:  Contesta  a  dos preguntas seguidas. Puede reali- zar tres ordenes consecutivas. Observación: Puede nombrar to- das  las  imágenes  conocidas  y representadas  en una mina.
Comprensión: Culmina el em- pleo de la interrogación, el mo y el porqué.
Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones grama- ticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez pala- bras.
Articulación  :  Desaparece  el  ca- racter infantil .
Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras. Sociabilidad:     Realiza    preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrism  l socialización, aunque                  condicionado     por     sus propios puntos de vista.


Observaciones: Hay que entender que cada una de estas etapas tiene que ser considerada no como un compartimento estanco, sino estrechamente relacionada y condicionada por la anterior.


A medida que crece el/la niño/a puede hablar de cosas y personas fuera del ámbito de sus experiencias próximas. El desarrollo de la memoria y la imaginación les permite a los niños/as evocar objetos no presentes y situaciones pasadas o futuras. A partir de este momento comienza el desarrollo de las capacidades de abstracción, simbolización y pensamiento.
A los siete años, se considera que ya domina todos los sonidos y articulaciones, aunque ocasionalmente produzca errores morfológicos y sintácticos. La capacidad de captar el significado simlico y la de comprender y utilizar palabras significativas no la alcanza hasta pasados los diez años.


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