RICKETTSIOSIS
                                  GARRAPATA EN OIDO             

                    GARRAPATA EN CUERO CABELLUDO
 
"Rickettsiosis exantemática", también conocida como "fiebre maculosa de las montañas Rocosas", es una enfermedad provocada por una infección causada por la bacteria Rickettsia rickettsii (R. rickettsii), que suelen trasmitir las garrapatas. La mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad lo hace después de que le pique de garrapatas: la garrapata americana del perro o de animales de ranchos, por ello en vacaciones se presenta mas frecuente.
La bacteria que causa esta infección se trasmite a los seres humanos a través de las picaduras de garrapata, de modo que es más frecuente cuando las garrapatas están más activas. 
Menos del 3% de las garrapatas son portadoras de la bacteria R. rickettsii; por lo tanto, el hecho de recibir una picadura de garrapata no significa exponerse automáticamente a contagiarse con la bacteria que provoca la rickettsiosis maculosa. 
La bacteria que provoca la rickettsiosis maculosa se transmite al ser humano mientras la garrapata sigue enganchada a su piel. Cuando una garrapata pica a una persona, en el fondo se está preparando para seguir adherida a su piel durante cierto tiempo a fin de alimentarse de su sangre. Si la garrapata que pica a una persona está infectada por la bacteria R. rickettsii, cuanto más tiempo siga pegada a su piel, más fácil será que le trasmita la bacteria. Generalmente, hacen falta varias horas para que pueda ocurrir el contagio. Durante este tiempo, la garrapata se hinchará debido a la sangre de que se alimenta. Una vez hinchadas, las garrapatas se suelen ver abultadas y adoptar un color tirando a gris.
También es posible que una persona se infecte y desarrolle una rickettsiosis maculosa si un corte o una ampolla abierta entran en contacto con los jugos corporales procedentes de una garrapata aplastada. Por eso, es muy importante no intentar aplastar ninguna garrapata con los dedos mientras se extrae. Manipular garrapatas con las manos desnudas no es una buena idea. Utiliza guantes de látex siempre que sea posible. 
Signos y síntomas de la rickettsiosis maculosa
Los síntomas de la rickettsiosis maculosa suelen aparecer entre 2 y 14 días después de una picadura de garrapata. En muchos casos, la gente que desarrolla una rickettsiosis maculosa no se da cuenta de que ha recibido una picadura de garrapata.
En mucha gente afectada por esta enfermedad, los síntomas aparecen de repente, aunque no siempre ocurre de este modo. Aproximadamente un tercio de los afectados notan que sus síntomas aparecen de forma gradual. Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gripal, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y fuerte dolor de cabeza. También puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito.
Al cabo de unos días, la persona puede desarrollar una erupción cutánea a base de granitos pequeños o manchitas de un color rojo rosado o rojo oscuro. Suele aparecer entre 2 y 5 después de la aparición de los demás síntomas. Tiende a salir en las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos y las plantas de los pies y luego se extiende a brazos y piernas y avanza hacia el pecho, el vientre y la espalda.
Conforme va avanzando la rickettsiosis maculosa, los granos o manchas rojas iniciales pueden cambiar de aspecto, empezando a parecer moretones o bien puntos o áreas sanguinolentas bajo la piel. De todos modos, una cantidad reducida de las personas afectadas por esta enfermedad no desarrolla ningún tipo de erupción.
La rickettsiosis maculosa puede ser grave. En estos casos, la enfermedad puede afectar a los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, los intestinos, los pulmones y/o el cerebro, pudiendo llegar a lesionarlos gravemente. Por eso es tan importante que vayas al médico si presentas signos o síntomas de rickettsiosis maculosa.
¿Cómo la diagnostican los médicos?
Aunque no estés seguro de que te haya podido picar una garrapata, deberías llamar a tu médico si presentaras cualquier síntoma de rickettsiosis maculosa, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y/o erupción en la piel, sobre todo si esta última te empieza a salir alrededor de los tobillos o de las muñecas.
Para diagnosticar una rickettsiosis maculosa, el médico te mandará a hacer un análisis de sangre de muestras extraídas en dos momentos diferentes (separados por varias semanas de tiempo) para determinar si los anticuerpos contra la infección van en aumento. Los anticuerpos son unas proteínas especiales que fabrica el organismo para luchar contra infecciones específicas.
Puesto que los resultados de los análisis de sangre tardan bastante tiempo en estar listos, es posible que tu médico iniciara el tratamiento antes de disponer de ellos si sospechara que podrías padecer una rickettsiosis maculosa basándose en tus síntomas.
¿Cómo se trata?
La rickettsiosis maculosa se trata con antibióticos. Las personas con casos leves de esta enfermedad se pueden tratar en casa, pero aquellos pacientes que estén gravemente enfermos a consecuencia de la enfermedad deberán ser tratados en el hospital con antibióticos y fluidos administrados por vía intravenosa (VI
¿Se puede prevenir?
La rickettsiosis maculosa no se puede contagiar entre personas; es decir, no te la puede pasar nadie que la haya contraído.
En la actualidad, todavía no existe una vacuna que permita prevenir las infecciones por rickettsiosis maculosa.
La mejor forma de prevenir la rickettsiosis maculosa es evitar las áreas infectadas por garrapatas. A las garrapatas les gusta estar en áreas arboladas, de hierba alta y matorrales. Pero, si te gustan las actividades en la naturaleza, como las excursiones y el campamento, protégete de las garrapatas siguiendo estos consejos:
• Intenta llevar ropa de colores claros, que facilitará la detección de las garrapatas cuando te trepen por la ropa. Así, podrás verlas antes de que te piquen y se te adhieran a la piel.
• Utiliza un repelente de insectos que sea eficaz contra las garrapatas y que contenga entre un 10% y un 30% de DEET (o N,N-dietil-meta-toluamida). Sigue atentamente sus instrucciones de uso.
• Lleva camisetas de manga larga y pantalones largos, metiéndote el extremo de los pantalones dentro de los calcetines.
• Revisa tu cuerpo por lo menos una vez cada día y antes de acostarte. No te saltes las partes favoritas de las garrapatas: el cuero cabelludo, detrás de las orejas, las axilas, los tobillos y las áreas inguinales o genitales. Los CDC recomiendan utilizar un espejo de mano para revisar estas partes del cuerpo tan difíciles de ver.
• Lávate la ropa y el cabello después de visitar áreas infectadas por garrapatas.
Si detectas una garrapata en tu cuerpo, extráela de inmediato. Si te resulta difícil de extraer, pide ayuda a otra persona.
Aunque no visites áreas infectadas de garrapatas, ¡tu perro o tu gato te las pueden pegar! Puesto que las mascotas de la familia pueden introducir garrapatas en tu casa, revísales la piel y el pelo siempre que hayan jugado en un área donde haya garrapatas. Las garrapatas pueden saltar de una mascota a sus dueños. Por lo tanto, sigue los consejos del veterinario sobre los collares anti-garrapatas y otros productos que protegen a las mascotas de las garrapatas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO CLINICO: Bronquiolitis-Miocardiopatia Dilatada