CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO EN LOS NIÑOS
https://www.facebook.com/Dr.RobertoGaray/?ref=settings
PEDIATRÍA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Atención, abrir en una nueva ventana.Algunos niños están expuestos a los tóxicos del humo de tabaco desde el momento de la concepción. El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos.
Los hijos de madres que fuman en el embarazo tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia también con mayor riesgo de muerte perinatal (feto muerto y síndrome de muerte súbita del lactante), menor desarrollo del pulmón, alteración en el desarrollo del cerebro (que estaría relacionado con un mayor riesgo de trastornos de aprendizaje y de conducta en la niñez y adolescencia) y algunas malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido y defectos en el corazón). A largo plazo aumenta el riesgo de que los hijos sean fumadores al llegar a la adolescencia.
 Los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso por esto la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos. Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. También aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que ya está de por si aumentado si la madre fuma en el embarazo.
 Los hijos de padres fumadores tienen también mayor riesgo de:

  •  internaciones por problemas respiratorios.
  • alergia a los alimentos,
  • problemas en la piel.
  • caries,
  • ausentismo escolar (faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia).
 Además, estar expuesto al humo de tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

Los peligros del humo de segunda mano

Aunque usted no fume, respirar el humo de otra persona también puede ser mortal. El humo de segunda mano ocasiona la muerte de 3.000 personas de cáncer del pulmón y miles más de muertes de enfermedades del corazón todos los años en adultos que no fuman en los Estados Unidos.
Millones de niños están respirando el humo de segunda mano en sus propios hogares. El humo de segunda mano puede ser particularmente nocivo para la salud de los niños debido a que sus pulmones todavía se están desarrollando. Si usted fuma donde están sus niños o si están expuestos al humo de segunda mano en otros lugares, pueden estar corriendo más peligro de lo que usted se imagina. Los niños de padres que fuman sólo en lugares abiertos también están expuestos a los químicos del humo de segunda mano. La mejor manera de eliminar esta situación es dejar de fumar. 
Continúe leyendo para enterarse de los peligros del humo de segunda mano y cómo crear un ambiente libre de humo para sus niños.

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano (también conocido como humo de tabaco en el ambiente) es el humo exhalado por un fumador y el humo que proviene de la punta de un cigarrillo, pipa o cigarro encendidos. Contiene, aproximadamente, 4.000 sustancias químicas. Muchas de estas sustancias son peligrosas. Se sabe que más de 50 de ellas causan cáncer. Cada vez que los niños inhalan el humo de segunda mano, se ven expuestos a estas sustancias químicas.
La American Academy of Pediatrics (AAP) ha llevado a cabo estudios de investigación sobre los efectos del humo de tercera mano y ha descubierto que también es dañino. El humo de tercera mano es el humo que queda después de fumar, en especial el que EXPELE, SIMPLEMENTE CUANDO RESPIRA EL QUE FUMO FUERA DE CASA —las toxinas nocivas que quedan en los lugares donde las personas han fumado con anterioridad. El humo de tercera mano puede quedarse en las paredes, en la tapicería de los asientos de un automóvil, e incluso en el cabello, ropa del fumador y pasa un niño después de que un cuidador ha fumado.

Una decisión importante

Si usted fuma, una de las cosas más importantes que puede hacer por su propia salud y la de sus hijos es dejar de fumar. Dejar de fumar es la mejor forma de evitar que su hijo esté expuesto al humo de segunda mano.
Es posible que sea difícil dejar de fumar. Hable con su médico si necesita ayuda. Existen muchos medicamentos de venta libre y recetados que pueden ayudarlo a dejar de fumar. Llame al 1-800-QUIT-NOW (800/784-8669) ) para que lo conecten con la línea telefónica de su localidad donde le brindarán información y ayuda para dejar de fumar.
Los padres deben hacer todo lo posible para mantener a sus hijos lejos de los fumadores y del humo de segunda mano. Los padres que fuman deben dejar de hacerlo por su salud y la de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO CLINICO: Bronquiolitis-Miocardiopatia Dilatada