PROBLEMAS DE SALUD EMERGENTES: ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE CAUSAN DAÑOS EN LOS NIÑOS

Traducción de Medscape 

Emerging Health Concern: Food Additives Causing Harm in Kids


En las últimas 2 décadas, ha aumentado la preocupación con respecto a los aditivos alimentarios, en parte relacionada con la evidencia de efectos adversos para la salud, incluida la alteración endocrina. Los aditivos alimentarios directos incluyen colorantes, aromatizantes y químicos agregados deliberadamente a los alimentos durante el procesamiento, mientras que los aditivos alimentarios indirectos incluyen sustancias en los materiales que entran en contacto con los alimentos, como adhesivos, tintes, recubrimientos, papel, cartón, plástico y otros polímeros que pueden contaminar los alimentos parte del equipo de embalaje o fabricación.
La AAP ha emitido una declaración de política y un informe técnico acompañante que describe las preocupaciones emergentes en materia de salud infantil relacionadas con los aditivos alimentarios. La exposición a estos productos químicos en algunos casos es desproporcionada entre las poblaciones minoritarias y de bajos ingresos. Los objetivos de la declaración de la AAP son proporcionar a los pediatras recomendaciones razonables con respecto a la orientación ofrecida durante las visitas pediátricas y sugerir reformas urgentes al actual proceso regulatorio de la FDA para aditivos alimentarios.
·         Varios problemas clave en la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FFDCA, por sus siglas en inglés) han causado debilidades críticas que conducen a una regulación y supervisión inadecuadas de muchos aditivos alimentarios.
·         .Los criterios actuales para la designación de GRAS son insuficientes para garantizar la seguridad de los aditivos alimentarios y contienen protecciones insuficientes contra el conflicto de intereses.
·         . Aunque los datos sobre los efectos de los aditivos alimentarios en la salud pediátrica son limitados o no existen, los bebés y niños generalmente son más vulnerables que los adultos a las exposiciones químicas.
·         Se necesitan mejoras marcadas con respecto al sistema regulatorio de aditivos alimentarios.
·         Estos incluyen el fortalecimiento o la sustitución sustancial del proceso de determinación de GRAS, la actualización de la base científica del programa de evaluación de seguridad de la FDA, la nueva prueba de todas las sustancias químicas aprobadas previamente y el etiquetado de aditivos directos con información de toxicidad limitada o nula.
·         Los médicos deben enfatizar el consumo de frutas y verduras frescas o congeladas y proporcionar una lista de fuentes de bajo costo.
·         Las carnes procesadas, especialmente la ingesta materna durante el embarazo, deben evitarse.
·         Los alimentos y bebidas, incluidos los preparados para lactantes y la leche humana bombeada, no se deben calentar en el microondas con plástico.
·         Los plásticos no deben colocarse en el lavavajillas.
·         Si es posible, se debe usar vidrio o acero inoxidable en lugar de plástico.
·         Deben evitarse los plásticos con códigos de reciclaje 3 (ftalatos), 6 (estireno) y 7 (bisfenoles) a menos que los plásticos estén etiquetados como "biobasados" o "verdes", lo que indica que están hechos de maíz y no contienen bisfenoles.
·         Las manos deben lavarse antes de manipular alimentos y / o bebidas.
·         Todas las frutas y verduras que no se pueden pelar deben lavarse.
·         Debido a que la inseguridad alimentaria sigue siendo una preocupación importante para la salud infantil y debido a que estas modificaciones pueden crear costos adicionales, los pediatras pueden necesitar adaptar su orientación de acuerdo con la practicidad.
·         Los pediatras deberían abogar por la modernización de FFDCA, que debería ayudar especialmente a las poblaciones de bajos ingresos que podrían ser menos capaces de reducir la exposición a los aditivos alimentarios.
·         Tan pronto como sea posible, el proceso de GRAS debe revisarse sustancialmente para incluir un proceso de evaluación más sólido y transparente, requisitos adicionales para pruebas de toxicidad antes de que se aprueben los productos químicos para el mercado, y documentación completa y divulgación de conflictos de intereses.
·         Mientras tanto, el Congreso debería otorgarle a la FDA autoridad para obtener la ayuda de otras agencias para recopilar datos faltantes e identificar brechas de conocimiento.
·         La FDA debe establecer requisitos para priorizar y volver a evaluar los productos químicos previamente aprobados. Los recursos dedicados para la investigación y las pruebas deberían mejorar la efectividad de una base de datos basada en pruebas para respaldar un proceso revisado de revisión de seguridad de la FDA.
·         Esto debería incluir expandir el alcance de las pruebas recomendadas para examinar los efectos endocrinos y neuroconductuales, garantizar los factores de seguridad adecuados para las mujeres embarazadas y en período de lactancia y otras poblaciones vulnerables y desarrollar estrategias para integrar las nuevas técnicas de evaluación.
·         La FDA debería considerar los efectos acumulativos y combinados de las fuentes dietéticas, los aditivos y los contaminantes que interactúan con las vías biológicas pertinentes.
·         La FDA debe establecer requisitos para etiquetar los aditivos con información de toxicidad limitada o nula y aquellos que no han sido revisados ​​por la FDA para su seguridad.
·         El gobierno federal debería facilitar la transparencia y el acceso público a posibles conflictos de interés y otra información.
·         Los productos químicos de preocupación creciente incluyen bisfenoles, ftalatos, pesticidas no persistentes, PFC y perclorato.
·         Los bisfenoles, usados ​​para prevenir la corrosión en el revestimiento de botes metálicos, pueden desencadenar la conversión de células a adipocitos, alterar la función de las células pancreáticas in vivo, afectar el transporte de glucosa, cambiar el momento de la pubertad, disminuir la fertilidad y afectar el desarrollo neurológico e inmunológico.
·         El uso de bisfenol A ya está prohibido en la fabricación de biberones y vasos para sorber.
·         Los ftalatos, que a menudo se usan durante la fabricación de adhesivos, lubricantes y plastificantes, pueden afectar el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, producir resistencia a la insulina en modelos animales, tener un efecto antiandrogénico y afectar el desarrollo reproductivo del feto.
·         Los PFC utilizados en papel y empaques a prueba de grasas pueden estar asociados con una menor respuesta inmune a la vacuna, disminución del peso al nacer y cambios en la hormona tiroidea.
·         El perclorato, un agente antiestático y producto de degradación del blanqueador, también altera la hormona tiroidea y, cuando es ingerido por mujeres embarazadas, puede causar hipotiroidismo neonatal y desarrollo cognitivo adverso.
·         Además, los colores artificiales de los alimentos pueden exacerbar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y los nitratos y nitritos en las carnes curadas y procesadas, el pescado y el queso pueden interferir con la producción de hormonas tiroideas y estimular la producción de compuestos N-nitrosos cancerígenos.
IMPLICACIONES CLÍNICAS
 Los médicos deben enfatizar el consumo de frutas y verduras frescas o congeladas y evitar las carnes procesadas y de los plásticos expuestos al calor a través del microondas o el lavado de los platos.
La FDA puede y debe hacer mejoras dentro del alcance de la autoridad actual de la agencia, pero la acción del Congreso en última instancia, puede ser necesaria para reformar el proceso regulatorio de aditivos alimentarios.
Implicaciones para el equipo de atención médica: los daños más graves identificados en algunas clases ampliamente utilizadas de aditivos incluyen alteración endocrina, promoción de la obesidad, inmunosupresión, cardiotoxicidad y reducción del peso al nacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO CLINICO: Bronquiolitis-Miocardiopatia Dilatada