EL REGRESO DE LOS NIÑOS A LA GUARDERÍA Y AL COLEGIO
Suele ser motivo de preocupación para muchos padres pues en muchos casos es el detonante para que los pequeños enfermen.
De hecho, las estadísticas indican que los niños suelen enfermar el doble de veces durante el período escolar que en las vacaciones. Lo que sucede es que la exposición a los agentes patógenos y la sensibilidad del pequeño aumenta, a la vez que los focos de infección se propagan con mayor facilidad.
 La buena noticia es que si pones en práctica algunas medidas de prevención, puedes disminuir el riesgo de que tu hijo enferme.

Tres claves para prevenir las enfermedades infantiles
1. Garantiza una alimentación sana
Los alimentos que incluimos en la dieta influyen en el funcionamiento de nuestro organismo y, en especial, en el sistema inmunitario. De hecho, una alimentación sana, variada y nutritiva ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo para enfrentar las agresiones externas. En el caso de los pequeños, es importante asegurarse de que hagan 3 comidas al día, comenzando por un buen desayuno que les proporcione la energía que necesitarán a lo largo de la jornada.
La base fundamental de su dieta deben ser las proetinas, pues están en crecimiento: huevos en desayuno, carnes rojas (los niños de 7 días de la semana 5 días, los papás una vez por mes)  verduras, legumbres que proporcionen fibra,  frutas, los lácteos. 
Debes evitar los alimentos con grasas, exceso de azúcares y sal, así como las gaseosas y todo tipo de bollería industrial.
Además, como las necesidades nutricionales de los niños son diferentes a las de los adultos ya que están en pleno crecimiento, debes asegurarte de que su dieta sea rica en minerales y vitaminas, sobre todo vitaminas C, B1, B6 y D.
2. Sigue el calendario de vacunación
En la actualidad existen enfermedades potencialmente graves como la rubéola, la papera, la poliomelitis, la tosferina y la difteria que se pueden prevenir si cumples el calendario de vacunación del niño. Básicamente, en el calendario de vacunación están recogidas todas las vacunas y las reactivaciones que se deben aplicar durante la infancia.
Ten presente que las vacunas activan la producción de determinados anticuerpos a edades específicas, por lo que no vacunar al niño o hacerlo fuera de la edad establecida puede implicar un aumento del riesgo de enfermar.

3. Hacer deporte, diario.

El deporte, el ejercicio es muy necesario para estimular el crecimiento, e incluso el desarrollo cerebral.



 4. Cuida que el niño duerma lo suficiente

Dormir las horas necesarias no solo permite que el niño descanse y recupere fuerzas, sino que también mejora su capacidad de aprendizaje, de atención y fortalece el sistema inmunitario. Los adultos necesitamos dormir alrededor de 8 horas pero los niños necesitan más tiempo para recuperarse y descansar. Por ejemplo, un niño de 2 a 4 años debe dormir alrededor de unas 11 horas, mientras que un pequeño de 8 o 9 años necesitará dormir entre 9 y 10 horas.

5. EVITAR LA TECNOLOGÍA DE JUEGO o entrenamiento (celulares, computadoras, apps y televisión.

Cuando se usa estos elementos por tiempo prologados y/o a edades tempranas (menores de 9 años), disminuye el desarrollo cerebral, pues son elementos automatizados que no tienen cambios; además los juego que más les llama la atención son AGRESIVOS-VIOLENTOS, y lo aprenden y induce a la depresión; un niño se desarrolla más, jugando al aire libre y en compañía de otros niños de su edad.

SIETE MEDIDAS BÁSICAS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES EN LOS NIÑOS

Tan importante como optimizar la calidad de vida del niño, es velar por que cumpla con las medidas de higiene básicas, para lograrlo:
1.      Pídele que se lave las manos varias veces al día, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
2.      Intenta que pase gran parte del día al aire libre, lejos de las aglomeraciones, e incítalo a practicar ejercicio físico.
3.      Explícale que no debe llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos, ya que de esta forma introduce las infecciones en el cuerpo. 
4.      En la medida de lo posible, evita que entre en contacto directo con otras personas o niños enfermos, sobre todo en espacios cerrados.
5.      Ventila todas las habitaciones de la casa, sobre todo su cuarto, para renovar el aire.
6.      Lava sus juguetes, sobre todo si se trata de un niño pequeño, ya que estos tienen la costumbre de metérselos en la boca.
7.      No le lleves al colegio si está enfermo pues así evitas que contagie a sus compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO CLINICO: Bronquiolitis-Miocardiopatia Dilatada