Uso excesivo de pantallas
asociado a labilidad emocional en niños preescolares
El objetivo de este estudio fue
investigar la relación entre el tiempo de uso de pantallas y la regulación
emocional, que afecta las relaciones sociales de los niños de 2 a 5 años.
Autor/a: Oflu A, Tezol O, Yalcin S, Yildiz D, et al. Fuente:
Sociedad Argetina de Pediatria SAP Arch Argent Pediatr 2021; 119(2):106-113
Introducción.
En los últimos
años, hubo un aumento notable en la diversidad y el uso de los medios de
comunicación. Los medios tradicionales ( la televisión) y nuevos (los
teléfonos celulares, los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes
sociales) pasaron a dominar la vida y el tiempo libre de muchos niños.1
Esta diversidad y
este aumento en el uso de los medios de comunicación también afectó a los niños
en edad preescolar. Hoy en día, para los niños preescolares, el uso de
pantallas no solo implica ver televisión, sino también usar computadoras y
dispositivos móviles con pantalla táctil.2
Según las
recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños menores
de 2 años no deben estar expuestos a pantallas, y un uso de pantallas de 1 hora
o más al día se considera excesivo para los niños de entre 2 y 5 años. Además,
se debe limitar el uso de los medios digitales en los niños durante las comidas
o una hora antes de acostarse, para que puedan crecer y desarrollarse
correctamente.3
Recientemente, la
Academia Estadounidense de Pediatría ha publicado nuevas recomendaciones para
los hábitos de consumo de medios durante la pandemia de COVID-19, donde se
establece una rutina diaria estructurada para los niños y los adolescentes y se
limita el uso de pantallas para entretenimiento.
Durante la crisis
de la COVID-19, se suele permitir un mayor uso de pantallas para
entretenimiento.
El uso excesivo de
pantallas está asociado con labilidad emocional en niños preescolares / 107
embargo, también se recomienda que estas no ocupen la mayor parte de las horas
de vigilia de los niños ni interfieran en el sueño.4
Población
y métodos:
Estudio descriptivo
transversal en un hospital universitario del 1.º de enero al 1.º de marzo de
2018. Se incluyó a madres de niños sanos de 2 a 5 años con un uso de pantallas
inferior a 1 hora o superior a 4 horas. A quienes aceptaron participar se les
administró una encuesta estructurada y la Emotion Regulation Checklist para
padres.
Resultados:
De los 240 niños
participantes, 98 (el 40,8 %) tenían un uso de pantallas ≥ 4 horas.
Ser cuidado por la madre, tener 12 meses o más durante la primera exposición y
no estar acompañado por los padres al usarlas se asociaron con ≥ 4 horas de uso
de pantallas (p = 0,002; p = 0,002; p = 0,012, respectivamente). La proporción
de participantes con una puntuación alta de labilidad/negatividad (L/N) fue significativamente
mayor entre los niños con≥4 horas de uso de pantallas y que no estaban
acompañados por sus padres al usarlas (p=0,004; p = 0,033, respectivamente).
Conclusiones:
En este estudio,
donde se investigó la relación entre las habilidades de regulación emocional y
el uso de pantallas, se observó que un uso excesivo de pantallas se asocia con
labilidad emocional durante esta etapa temprana de la infancia.
Referencias (selección):
1. Sevcikova A. Two sides of the same coin: communication technology, media
use, and our kids’ health. Int J Public Health. 2015; 60(2):129-30.
2. Radesky JS, Schumacher J, Zuckerman B. Mobile and interactive media use by
young children: the good, the bad, and the unknown. Pediatrics. 2015;
135(1):1-3.
3. Council on Communications and Media. Media and young minds. Pediatrics.
2016; 138(5):e20162591.
4. American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. Media Habits During
COVID-19: Children & Teens on Screens in Quarantine. AACAP. 2020. [Fecha de acceso: 14 de septiembre de
2020]. Disponible en: https://www.aacap.org/App_Themes/AACAP/Docs/resource_libraries/covid-19/Screen-Time-During-COVID.pdf
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