Preguntas sobre vacunas Influenza

 Desde el inicio de las vacunaciones generalizadas en EE.UU., los casos de enfermedades infantiles que eran frecuentes en el pasado, como el sarampión y la difteria, se ha reducido drásticamente. Las vacunas han protegido a millones de niños de enfermedades peligrosas y han salvado miles de vidas.

La realidad es que las vacunas siguen desempeñando un papel fundamental en el mantenimiento de la salud infantil. o.

¿Qué hacen las vacunas?

Las vacunas funcionan preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Cada vacuna contiene un germen muerto o debilitado (o partes de él) que causa una enfermedad en particular.

¿Es posible que la vacuna provoque en alguien la misma enfermedad que trata de prevenir?

Es imposible contraer la enfermedad a partir de cualquier vacuna fabricada con virus o bacterias muertos o solo con partes de virus o de bacterias.

¿El hecho de vacunar tanto a mi bebé lo puede perjudicar?

Los bebés tienen sistemas inmunitarios mucho más resistentes de lo que usted cree, y pueden combatir muchos más gérmenes de los que les inyectan en las vacunas. De hecho, la cantidad de gérmenes que contienen las vacunas solo son un porcentaje reducido de los gérmenes que el sistema inmunitario de un bebé debe afrontar cada día.

A veces, los niños pueden tener una reacción a una vacuna, como febrícula, fiebre baja o sarpullido. Pero el riesgo de tener reacciones graves es muy reducido en comparación con los riesgos asociados a las enfermedades, generalmente graves, que las vacunas permiten prevenir, y no ocurren porque a los bebés les pusieron varias vacunas a la vez.

¿Por qué los niños que están sanos, activos y comen bien necesitan vacunarse?

La meta de las vacunas consiste en ayudar a mantener sanos a niños sanos. Puesto que la función de las vacunas consiste en proteger el cuerpo antes del ataque de la enfermedad, si espera a que su hijo se ponga enfermo, será demasiado tarde para que la vacuna pueda surtir efecto. El mejor momento para vacunar a los niños es precisamente cuando están sanos.

¿Pueden las vacunas provocar una reacción adversa en mi hijo?

Las reacciones más frecuentes a las vacunas son leves e incluyen las siguientes: 

·         enrojecimiento e hinchazón en el lugar del pinchazo

·         fiebre

·         dolor o molestias musculares en el lugar del pinchazo

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras la administración de una vacuna?

La vacuna antigripal reduce las probabilidades de que una persona promedio contraiga la gripe hasta en un 80%. De todos modos, la vacuna antigripal no previene contra las infecciones causadas por todos los virus que pueden causar síntomas gripales; por eso, vacunarse no garantiza que la persona no enferme durante la temporada de la gripe. Además, aunque alguien que se haya puesto la vacuna antigripal contraiga la gripe, generalmente presentará menos síntomas gripales y estos serán más leves.

Revisado en información de la Dra: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO CLINICO: Bronquiolitis-Miocardiopatia Dilatada