Tecnologías digitales y los niños, efectos positivos y negativos
La tecnología crece día con día y a pasos agigantados, lo que antes era un lujo para algunos, hoy son accesorios de uso cotidiano para la mayoría.
El uso de las nuevas tecnologías ha provocado un
cambio radical en el día a día de nuestros pequeños y jóvenes. La realidad que ellos viven es muy distinta a la
de hace unas décadas y esto hace que utilicen
los aparatos tecnológicos de forma casi automática desde muy
pequeños.
Los
videojuegos, internet , la televisión y los aparatos tecnológicos como los
móviles, tablet u ordenadores, se han convertido en herramientas casi
imprescindibles en su vida cotidiana.
En cuanto a los niños, según investigadores, no son actividades apropiadas y requieren de
vigilancia de los padres, pero al
mismo tiempo pueden mejorar el rendimiento y el desarrollo de facultades
cognitivas.
Entonces
surgen varias preguntas, como de qué manera afectan los dispositivos a los
niños, qué dispositivos afectan más o son de mayor utilidad, cuáles son
productivos, de enseñaza, aprendizaje, en fin…
La televisión generalmente se asocia a efectos
negativos por el hecho de que los niños pasan frente al televisor
por horas sin realizar nada productivo. En cambio, las tablets o ipads tienen la opción de descargar aplicaciones de
entretenimiento que al mismo tiempo son educativas, de manera que
los niños no solo se entretienen visualmente, sino que también aprenden e
interactúan activamente.
“El 17%
de los niños entre 0 y 11 meses, el 48% de 12 a 23 meses, y el 41% de 24 a 35
meses ve más de dos horas diarias de televisión. En un día normal, el 68% de
los niños menores de 2 años usa las pantallas […]. El 35% veía programas
educativos para niños, el 40% una mezcla entre programas educativos y de
entretenimiento para niños y el 20% programas para niños y adultos (Rideout y
Hamel, 2006) la edad promedio en la que los niños empiezan a ver la televisión
es a los 9 meses.” (Rodríguez Sánchez, 2012, 26)
Desde el nacimiento hasta los dos años,
el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo
hasta los 21 años. Los estímulos ambientales, o la
falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad
temprana.
Uno de los principales efectos
negativos es el uso excesivo . Si tus hijos pasan mucho tiempo frente al
ordenador, tablet o televisor, permanecen alejados de la
realidad que los rodea y crean un mundo imaginario
independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil
separarlo.
Perjudica física y emocionalmente a tus hijos.
Además, determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas que
pueden repercutir en su conducta diaria. Otros factores secundarios que pueden
aparecer son la falta de atención y de
rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental
óptimo, déficit de atención y de
función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una
mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.
Los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos,
mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de
interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. También
afecta su sueño, tanto por el contenido que pueden ver como por el brillo y y
las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas, sonido,
etc.
Dejan el ejercicio físico necesario para el
desarrollo saludable, y como consecuencia la obesidad y otras enfermedades. Los
niños que ven mucha televisión se exponen a publicidades
de comida dirigidas hacia ellos pero sin presentarles nada
nutritivo.
Entre
otros efectos negativos están el aumento de los porcentajes de depresión,
ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares,
psicosis, agresividad infantil, suelen crear una dependencia hacia
los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción.
Hoy en día encuentras numerosas aplicaciones para
smartphones, tablets, ipads, etc, interesantes para el aprendizaje y el
desarrollo infantil. Presentan muchas ventajas para los niños, ya que están
pensadas para que lean y aprendan en un formato
de juego interactivo que los hace realmente atractivos para
ellos.
Durante la infancia, los niños aprenden por
imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica de que, a
medida que el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o
juego, tiene la posibilidad de imitar
los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.
Un
celular puede ser necesario en cuanto a la necesidad de tener una forma de
contacto con los hijos, o incluso ellos realizar llamadas de emergencia o para
avisar.
En casa utilizarán la tecnología de la forma más
óptima y también estarán protegidos de la
violencia y el bullying digital. Por otro lado, en las escuelas, es
imposible ignorar que los niños de hoy son aprendices
digitales y aprenden mediante dispositivos electrónicos. Hay
escuelas que ya basan su dinámica
enseñanza-aprendizaje en el uso efectivo de la tecnología desde
nivel preescolar, respondiendo, así, a las necesidades de los niños de la era
digital.
Hoy en día algunas herramientas tecnológicas
de última generación permiten que los maestros en escuelas guíen la clase
de manera totalmente digital, logrando que los niños
y maestros rompan la brecha tecnológica que los separa y
aprendan más y mejor. No se trata de tener una computadora o una tableta en el
salón, sino de utilizar estas herramientas de
manera significativa para compartir conocimiento y convertir el
aula en un Espacio de Aprendizaje Total, lo cual fomenta la creación de niños
multicompetentes que enfrentarán de forma exitosa los retos del futuro.
El momento adecuado para darle un dispositivo de
tecnología a un niño corresponde al grado de
responsabilidades que tiene, y las necesidades y responsabilidades.
Es importante explicarle al niño la responsabilidad que adquiere al tener un
dispositivo. Estar pendiente, no botarlo, no abrirlo y no golpearlo. Es
importante que los padres hagan seguimiento a cada una de las llamadas o
visitas a páginas web, y en su caso el uso de redes sociales, que realiza el
niño, contabilizar cuánto dura con cada llamada y ponerle un límite para
enseñar el ahorro en servicios con un plan adecuado para ellos.
Evitar las pantallas antes de los 3
años.
Numerosos trabajos ponen de manifiesto que no se le aporta nada al niño menor
de 3 años al exponerlo con frecuencia a las pantallas.
No usar consolas de juegos portátiles
antes de los 6 años. Tan
pronto como los videojuegos se introducen en la vida del niño acaparan toda su
atención en detrimento de otras actividades.
Internet sólo bajo supervisión de
padres y maestros antes de los 9 años. Ellos son quienes deben explicarles las tres
reglas básicas del uso de Internet, las cuales son:
Hay que
orientar a los pequeños para que hagan un uso responsable de la tecnología y no
perciban los dispositivos tecnológicos como medios de entretenimiento
únicamente, sino como medios de comunicación, investigación y aprendizaje.
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