¿Cuáles son los síntomas tempranos del autismo?
Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés y niños pequeños, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje.Puede haber algunos retrasos en el lenguaje hablado o diferencias en la
forma en que interactúan con sus compañeros. Sin embargo, los niños en el
espectro del autismo generalmente se sientan, gatean y caminan a tiempo. Por lo
tanto, las diferencias más sutiles en el desarrollo de los gestos (señalar), el
juego de simulación y el lenguaje social a menudo pasan desapercibidos para las
familias y los médicos.
Aquí hay información de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre
tres de las primeras señales del trastorno del espectro autista (TEA) en niños
pequeños.
Retraso o falta de atención conjunta
Una de las diferencias de desarrollo más importantes entre los niños en
el espectro del autismo y los niños sin TEA es el retraso o
la falta de atención conjunta. De hecho, se encuentran
retrasos en las habilidades de atención conjunta en la mayoría de los niños con
TEA.
¿Qué es la atención conjunta?
La atención conjunta es mirar de un lado a otro entre un objeto o evento
y otra persona, y conectarse con esa persona. Es una de las bases para las
habilidades sociales y de comunicación posteriores. Participar en muchas
interacciones sociales de ida y vuelta, como intercambiar muchas expresiones
emocionales, sonidos y otros gestos, se denomina interacción social
recíproca.
Etapas de la atención conjunta en
bebés y niños pequeños
Hay varias etapas de atención conjunta. Los niños en el espectro del
autismo generalmente muestran habilidades de comunicación social retrasadas o
ausentes en cada etapa.
Por ejemplo, a continuación se encuentran las edades en las que los
bebés y los niños pequeños suelen usar y comprender gestos en los siguientes
momentos, en comparación con los niños pequeños en el espectro del autismo.
Uso y compresión de gestos
como señalar
A los 12 meses de edad
- La mayoría de los niños pueden
mirar inmediatamente en la dirección de un objeto al que un padre
está señalando. Luego volverán a mirar al padre e imitarán la expresión
del padre, generalmente una sonrisa.
- Los niños en el espectro del
autismo pueden
parecer ignorar a los padres. Esto puede hacer que los padres se preocupen
por una posible pérdida de la audición de sus hijos.
A los 15 meses de edad
- La mayoría de los
niños pueden
señalar los objetos que quieren fuera de su alcance.
- En cambio, un niño en el
espectro del autismo puede tomar la mano de uno de sus padres
y llevarlo al objeto sin hacer mucho contacto visual, si es que lo hace. A
veces, el niño puede incluso colocar la mano de los padres sobre el objeto
mismo.
A los 18 meses de edad
- La mayoría de los niños señalan objetos que
encuentran interesantes. Los niños mirarán de un lado a otro entre un
objeto y un padre para asegurarse de que el padre esté sintonizado con lo
que están mirando.
- Los niños en el
espectro del autismo a menudo señalarán un objeto porque
quieren que un padre se lo lleve, no porque quieren que el padre disfrute
mirando el objeto con ellos.
Retrasos en el lenguaje y diferencias
con TEA
Casi todos los niños en el espectro del trastorno del autismo muestran
retrasos en la comunicación no verbal y el lenguaje hablado. Por ejemplo, puede
notar diferencias como:
El uso de etiquetas
Por ejemplo, un niño en el espectro del autismo puede tener palabras que
usa para etiquetar cosas, pero no para pedir cosas. Pueden usar palabras
para objetos antes de usar palabras para personas o miembros de la familia.
Hacer eco y repetir "como
loro"
La mayoría de los niños pequeños pasan por una fase en la que repiten lo
que escuchan. Los niños en el espectro del trastorno del autismo pueden
repetir lo que escuchan durante un período más largo. También pueden repetir
diálogos de películas o conversaciones con el tono de voz en el que los escucharon.
Esto se llama repetir "como loro" o hacer eco.
Algunos niños diagnosticados más tarde en el espectro del autismo
parecerán haber alcanzado los hitos del lenguaje durante los años de la
infancia. Sin embargo, su uso del lenguaje puede ser inusual. Por ejemplo,
pueden hablar más como un adulto que como un niño pequeño.
Regresión en hitos del desarrollo y
habilidades
Alrededor del 25 % de los niños a los que más tarde se les diagnostica
un trastorno del espectro autista pueden desarrollar algún lenguaje que dejan
de usar repentina o gradualmente. Por lo general, esto puede ocurrir entre los
15 y los 24 meses de edad. También pueden volverse más retraídos socialmente.
Este cambio se llama regresión en las habilidades.
Detección de TEA en niños pequeños
La AAP recomienda
que todos los niños sean evaluados para detectar o descartar el trastorno
del espectro autista (TEA) en sus chequeos médicos de niño sano de 18 y 24 meses, además de la
vigilancia rutinaria del desarrollo. La investigación muestra que comenzar un
programa de intervención lo antes posible puede mejorar los resultados para
muchos niños en el espectro del autismo.
Recuerde
Si tiene inquietudes acerca de cómo su hijo juega, aprende, habla, actúa
o se mueve, hable con su pediatra. Recuerde, usted conoce mejor a su hijo y sus
preocupaciones son importantes.
Juntos, usted y su pediatra encontrarán la mejor manera de ayudar a su
hijo. No espere. Actuar temprano puede marcar una gran diferencia en el
desarrollo de su hijo.
Última actualización 3/27/2023
Fuente Adapted from ASD — What Are the Early Signs of Autism Spectrum Disorder? American Academy of Pediatrics (Copyright © 2023)
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